viernes, 25 de noviembre de 2011

Dados virtuales para la clase

Uno de los complementos de las actividades que utilizamos en el aula es el dado. No solo en los juegos de tablero, donde los estudiantes lo lanzan para recorrer un cierto número de casillas, sino también en otro tipo de actividades. Se me ocurre, por ejemplo, el conocido juego del cuatro en raya, utilizado para fijar la conjugación verbal de cualquier tiempo que estemos trabajando en clase. En este caso, se utilizan una serie de tarjetas con verbos en infinitivo y un dado. Cada número del dado se asocia a una persona (1=yo, 2=tú, 3=él, ella, usted, 4=nosotros/as, 5=vosotros/as, 6=ellos, ellas, ustedes) y los estudiantes deben conjugar los verbos en el tiempo y persona correspondientes al lanzar el dado. 

Ahora bien, ¿cuántas veces hemos entrado en clase sin los dados? Nos los dejamos en casa, no estaban en la sala de profesores, se los prestamos a alguien para otra clase... y es entonces cuando decidimos no utilizar la actividad o bien pensamos en otra manera de llevarla a cabo.

Así fue cómo se me ocurrió buscar dados virtuales en la red y, más tarde, en los dispositivos móviles. Estos son algunos. A partir de la imagen vemos cuáles de ellos son en 3D:


Dados en la red:

Hay muchos, pero me quedo con este:


1- Virtual Dice. Aquí se ofrece la posibilidad de escoger uno, dos o tres dados. Otra de las opciones es elegir dos dados, uno numérico y otro con los símbolos + y -. Solo se muestra una cara. Al pulsar "roll dice", aparece otra con un nuevo valor.




Dados en los dispositivos móviles:


2- Cubo. Es una aplicación gratuita muy sencilla. En la pantalla aparece una de las caras del dado. Al tocar la pantalla, se produce un parpadeo que sustituye al clásico lanzamiento del dado. Al agitar el dispositivo, la cara gira. De las dos maneras obtenemos un nuevo resultado.
No es posible elegir más de un dado. En la Apple store.



3- Make dice. Aquí encontramos los dados clásicos, pero también tenemos la posibilidad de crear dados personalizados a partir de un color y de una plantilla (por ejemplo, con verbos en infinitivo, con los pronombres personales, con conectores...). En la pantalla, al pulsar un botón, se produce el  lanzamiento del dado que hayamos elegido. Se pueden lanzar dos o más dados al mismo tiempo. Esta aplicación cuesta 0,99 euros, pero existe una versión lite. En la Apple store.


4- Dice. Con esta aplicación gratuita podemos lanzar hasta un máximo de nueve dados. Previamente habremos seleccionado el tipo de dado (de 4, 6, 8, 10, 12 o 20 caras) y su color. Se le permite al usuario bloquear algunos dados y lanzar otros. También encontramos monedas para jugar a cara o cruz. Opción de agitar o de tocar la pantalla para lanzar. En el Android market.



5- DadoMulator Pro Free. Al entrar en la aplicación gratuita, se nos ofrecen diferentes opciones. La primera (tanques) se utiliza para competir con otra persona y ver quién obtiene la puntuación más alta en el lanzamiento. La segunda (casas) muestra dos dados rojos. La última (dados) ofrece seis dados blancos. Pulsando en uno de ellos seleccionamos el número de dados con los que queremos jugar. En el Android market.


Sigo investigando...

 





3 comentarios:

  1. El enlace del primer dado no funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La entrada es de hace 5 años. Revisaré los enlaces. Espero que te haya servido. Un saludo

      Eliminar
  2. hola muy útil para trabajar con los chicos en clase.

    ResponderEliminar