viernes, 24 de enero de 2014

Desafío #InstagramELE

Durante mi estancia en Nueva York, el otoño pasado, tuve el placer de pasar unos días en Connecticut con Pilar Munday (@mundaysa) y con su familia para celebrar el Día de Acción de Gracias. Recuerdo que me habló de Instagram y de la página de @fatmumslim, donde ella propone colgar una foto por día a partir de un hashtag propuesto previamente (en inglés). Entonces, Pilar me sugirió: ¿por qué no planteamos también algo así para nuestros estudiantes? Y nos pusimos a pensar. Este es el resultado.

1. ¿Por qué Instagram?

- Nos encanta :)
- Nos apetece probar el uso de otra red social para la clase de ELE.
- Hay muchos estudiantes que tienen Instagram y lo usan con mucha frecuencia.
- No tenemos el límite de espacio de 140 caracteres.
- Muchas personas (estudiantes, profesores, amigos, usuarios de Instagram en general...) pueden comentar las fotos de los estudiantes y esos comentarios quedan ordenados debajo de cada imagen.
- Una imagen vale más que mil palabras.
- Sin olvidar... todas las ventajas que tiene el uso de las redes sociales para la clase.

2. ¿Cómo lo vamos a utilizar?

Proponiendo un hashtag para cada día del mes, de manera que nuestros estudiantes y otros usuarios cuelguen fotos relacionadas con ese tema.

Estos son los del primer mes: febrero 2014



Día 1: Yo. Estas somos @mundaysa
y yo #InstagramELE #B102CEA
#febrero #yo
Para las fotos, pensamos también incluir otros hashtags:

- Hashtags generales obligatorios. Nos permiten, como profesores, recopilar las fotos para hacer un seguimiento de la participación de los estudiantes y de otros usuarios en Instagram. Vamos a utilizar #InstagramELE y dos más: uno para el mes en curso (#febrero) y otro para la clase (#B102CEA). Los hashtags obligatorios aparecen después del día y del título.

- Hashtags optativos. A diferencia de otras redes sociales, como Twitter o Facebook, Instagram no tiene el problema del límite de espacio. Por lo tanto, pensamos que se pueden utilizar todos aquellos hashtags que se quieran. En el caso de esta foto, se podrían poner #connecticut #otoño #hojas #naturaleza #caminata #recuerdos2013

3. ¿Qué cuentas vamos a usar?

- La cuenta del profesor. Va a ser nuestra cuenta personal. Pilar ha pasado por la experiencia de tener una segunda cuenta en Twitter para la clase (en la primera pone cosas personales y tuitea muchas veces en inglés) y no se plantea abrir dos cuentas ahora para Instagram. En mi caso, yo siempre he usado una sola cuenta en otras redes sociales.

La cuenta del estudiante. Muchas veces los estudiantes cuelgan fotos más personales de las que podemos tener nosotros y, además, es posible que la tengan cerrada. Por lo tanto, les daremos la opción de que puedan elegir entre seguir con la cuenta que tienen o crear una nueva para la clase. Lo que sí es necesario es que utilicen una cuenta abierta porque, si no, no podremos ver sus fotos.


4. ¿Cómo lo vamos a evaluar?

- Como parte de la evaluación del curso. En mi caso, como ya he evaluado Twitter como parte del curso (la mitad de la nota de participación, es decir, un 50% del 10%), voy a evaluar Instagram de la misma manera. Para ello, tendré en cuenta los mismos aspectos, es decir: el número de días al mes en que cada estudiante ha participado, la interacción, la gramática y el vocabulario. Para otorgar los puntos, seguiré la tabla de evaluación de Twitter planteada con María Mejías (@mar_mejias) en "Cómo evaluar el uso de Twitter con estudiantes de ELE". Para la parte de participación (número de fotos), voy a adaptarla así:

4 puntos            3 puntos                   2 puntos                 1 punto
25-30 fotos        17-24 fotos                9-16 fotos                 8 fotos o menos
,
No descarto poner una actividad final opcional, tal y como he hecho alguna vez al utilizar Twitter con mis estudiantes para que consiguieran algún punto extra en el examen final. Se me ocurre que se podrían elegir fotos a partir de un jurado o del número de "me gusta", por ejemplo. Otra posibilidad que barajo es la que ha utilizado Núria Silvestre (@nunuies) con sus estudiantes como tarea final de curso: hacer un vídeo con Instagram.

- Como puntos extra u opción de tarea. Esta es la opción que va a seguir Pilar y que explica aquí con más detalle.  


5. ¿Qué herramientas vamos a utilizar?

Hemos decidido utilizar Statigr.am por dos razones:

- Permite hacer listas de las personas a las que seguimos o de nuestros seguidores. Instagram, a diferencia de Twitter no ofrece esta opción, pero esta herramienta sí nos lo permite. La posibilidad de hacer listas es la que me ha llevado a tomar la decisión de seguir a mis alumnos.

- Permite recopilar fotos a partir de un hashtag y, además, esas fotos se pueden mostrar como diapositivas para la clase. Aquí se puede ver una recopilación a partir del hashtag #nycvintagetrain2013

6. Para terminar...

¡Esperamos que os animéis a utilizarlo y que nos contéis vuestras experiencias! De momento, Pilar ya ha preparado este cuestionario para recibir ideas de hashtags para los próximos meses :)




4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y este interesante proyecto en cuanto al uso de Instagram como herramienta para el aprendizaje del español.
    Una pequeña aclaración, comentáis que "pensamos que se pueden utilizar todos aquellos hashtags que se quieran", refiriéndoos a Instagram. Concretamente el número máximo es de 30.
    Mucha suerte y gran trabajo.
    Saludos
    Amable González
    @amablephoto en Instagram

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    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por tu aportación. ¿Te refieres a 30 por cada comentario? Un saludo

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  2. Acabo de aterrizar en vuestro blog a través de un curso que estoy haciendo de profe de ELE, en el que alguien os ha mencionado. Me parece muy buena idea lo que habéis creado. OS sigo desde ahora para estar al día;)

    http://learnspanishwithcris.blogspot.com.es/

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